Monday, March 18, 2019

Usos medicinales del clavo dulce o de olor ideales para tu salud

El clavo de olor o clavo dulce es ampliamente conocido por sus propiedades medicinales y la ayuda que provee ante varias enfermedades. También conocido como Syzygium aromaticum, tiene componentes que aumentan la salud digestiva y metabólica. Además de sus aplicaciones medicinales es muy conocido en el ámbito culinario.

Remedios y usos medicinales del clavo dulce

El clavo de olor posee propiedades antibacteriales, anestésicas, afrodisíacas, analgésicas, antiespasmódicas y estimulantes. Uno de los compuestos claves para sus capacidades medicinales es el eugenol, un compuesto que previene la coagulación de la sangre, por lo que favorece la salud cardiovascular.

En términos nutricionales, el clavo de olor contiene altos niveles de manganeso, vitamina V, magnesio, vitamina K, potasio, calcio y ácidos grasos omega-3, todos nutrientes que favorecen el funcionamiento del organismo.

También contiene flavonoides que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Es muy empleado para abrir el apetito, así como para eliminar los gases intestinales. Incluso sus aceites son utilizados como parte de la formula de dentífricos y remedios odontológicos.

Remedio para la salud bucal

El clavo dulce puede contribuir a reducir y detener el crecimiento de bacterias que causan las enfermedades bucales, así también reduce la concentración de placa dentobacteriana.

Ingredientes:

  • De 3 a 5 clavos dulce
  • 2 ramitas de perejil
  • 2 vasos de agua

Preparación:

Primero hervimos el agua, una vez esta llegue a su punto de ebullición agregamos los clavos dulces y las ramas de perejil, reducir el fuego y dejar cocinar durante al menos dos minutos. Retirar del fuego y dejar reposar durante al menos 10 minutos, filtrar en un colador y enjuagar la boca al menos 3 veces al día.

Remedio para la tos

Ya que los clavos de olor ayudan a reforzar el sistema inmunitario, puede ser de mucha ayuda para combatir los virus que afectan al sistema respiratorio.

Ingredientes:

  • De 3 a 5 clavos de olor
  • Medio vaso de zumo de limón
  • 2 cucharadas de miel de abeja
  • 1 vaso de agua

Preparación:

Iniciamos hirviendo el agua, luego agregamos el zumo de limón, los clavos de olor y las cucharadas de limón. Dejamos reposar unos minutos y listo para tomar. Se recomienda tomar una taza antes de dormir por las noches.

Remedio para garganta irritada

Las propiedades de antimicrobianas del clavo dulce ayudan a eliminar los microbios o microorganismos que provocan la irritación en la garganta.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de rábano puro
  • 1 puñado de clavo dulce
  • Miel de abeja
  • 1 vaso de agua

Preparación:

Hervimos todos los ingredientes durante al menos 20 minutos, dejamos reposar por unos minutos una vez este tibia el agua hacemos gárgaras durante 1 o 2 minutos, repetimos todos los días al menos una vez al día.

Remedio para varios tipos de problemas digestivos.

Gracias a sus propiedades antinflamatorias y carminativas el clavo de olor es utilizado mayormente para aliviar malestares digestivos.

Coloca un vaso de agua a hervir, cuando este alcance el punto de ebullición agregar 5 clavos de olor, retirar de fuego y dejar reposar por unos minutos, filtras por un colador y listo para tomar.

Se recomienda tomar dos veces al día durante dos días seguidos.

Mas recomendaciones

– Para las náuseas, tomar una mezcla de polvo de clavo de olor y miel. También alivia dolores de estómago e hinchazón estomacal
– Una infusión de 2-3 clavos de olor en agua hirviendo que repose durante 10 minutos (se puede endulzar con miel) ayuda a eliminar gases y flatulencia.
Para dolores de cabeza preparar una pasta con cristales de sal, clavo de olor y un poco de agua y aplicar en la frente y sienes.
– Para el dolor dental, aplicar una solución de ¼ cucharadita de aceite de oliva con una gota de aceite de clavo de olor en el diente o muela infectado.
Para dolor de encías o dientes en general, aplicar y frotar polvo de clavo de olor, o humedecer una mota de algodón en aceite de clavo de olor y colocando en la zona dolorida: generará un efecto de anestesia.
Para los mareos en viaje, especialmente en lugares de gran altura, beber una infusión de un litro de agua con 1 cucharadita de clavo de olor.

Como siempre recomendamos acudir al médico o doctor si cualquiera de los síntomas persiste. Así también evitar el uso de clavos de olor o dulces si se tiene un caso de insuficiencia hepática.



from Amplificalo https://ift.tt/2Ti516K
via IFTTT

No comments:

Post a Comment